Estrategias de Trading

Si quieres participar publicando en esta web los artículos sobre cualquier tema que se te ocurra y tus links, envíanos un email a esta dirección y me pondré en contacto:

info@currenthink.com

La elección del vehículo financiero

Antes de elegir una estrategia de inevrsión se debe elegir que vehículo de inversión es el mas adaptado a nuestras necesidades, nuestra tolerancia al riesgo y a las pérdidas y sobre todo si vamos a necesitar el dinero invertido, esto es el horizonte temporal.

Como en tantas otras cosas en la vida, en el trading la elección del instrumento en el que deseamos invertir resulta esencial. Incluso más en nuestro caso, porque esta decisión influirá en si podemos seguir realizando trading, ya que si dilapidamos todo nuestro dinero en unas cuantas operaciones nuestro sueño de encontrar otra forma de vivir se habrá esfumando y nuestros ahorros habrán ido a parar a las manos de otro. Hoy en día, gracias a la mil veces denostada ingeniería financiera, existen numerosos instrumentos o vehículos de inversión para meter nuestro dinero.

Se puede invertir en un índice mediante ETF, en un recurso natural como es el maíz, en una pequeña empresa que este a miles de kilómetros de nosotros, e incluso podemos invertir en instrumentos financieros mediante los cuales se puede ganar dinero gracias a las pérdidas. Estos últimos son los llamados "inversos" o "cortos". Así mismo, se puede invertir en instrumentos que multipliquen por mil nuestras ganancias, pero también nuestras pérdidas. Son los llamados productos apalancados, y a ellos se les achaca la última y terrible crisis financiera del año 2007. Todos ellos pueden ser usados por cualquier inversor en cualquier parte del mundo, mientras tenga acceso a internet y a una plataforma de trading que posea estos instrumentos. Por supuesto, se deben conocer cómo funcionan, sus ventajas y desventajas, que sucede cuando sucede otra cosa, etc. En la mano de cada uno está aprovechar sus características, contando con el riesgo conocido, el horizonte temporal y la personalidad de cada uno.

-Acciones:

Son el típico producto de inversión y el más clásico de todos ellos para el trading y la especulación búrsatil. una empresa crea participaciones dependiendo de su valoración, para que inversores individuales o institucionales, ajenos completamente al negocio, puedan comprarlas e invertir en ellas. Es una forma de financiación de la empresa y partir de ésta, nacen todos los demás productos de inversión, por eso se llaman derivados. Gracias a estas acciones las empresas que están en bolsa se pueden financiar para crecer, al mismo tiempo que beneficiar q sus accionistas inversores haciéndoles participes de su crecimiento. Incluso si un trader compra una acción de una empresa y la vende cinco minutos después, está aportando a esa empresa ya que está haciendo crecer el precio con esa operación, además de aportar liquidez al mercado. otra cosa diferente son los cortos o los productos inversos, de los que hablaré más abajo.

Algunos ejemplos de acciones son Microsoft en el índice Nasdaq de Estados Unidos. Vinci, una empresa constructora de índice francés CAC40, Banco Santander del IBEX35 español o Daimler del DAX alemán.

-Futuros:

-Opciones:

-Fondos de inversión: