Economía y análisis fundamental

Si quieres participar publicando en esta web los artículos sobre cualquier tema que se te ocurra y tus links, envíanos un email a esta dirección y me pondré en contacto:

info@currenthink.com



La formación, el estudio, la perseverancia, la curiosidad y, sobre todo, la resistencia a la frustacion son cualidades mas que venerables en la vida pero en el mundo del trading mucho más. Este es un mundo en el que ganar dinero es lo que prima, que precisamente es lo que quiere un grandísismo numero de personas. Por esto hay una gran competición. En este mundo el que menos sabe hace relojes de madera. Por eso formarse y estar en continuo aprendizaje es esencial.

Teoría económica y su aplicación al trading: ¿Qué es importante?

Sin lugar a dudas, no es necesario atesorar conocimientos equivalentes a un premio Nobel de Economía para ganar dinero en bolsa, ni siquiera tener estudios universitarios en economía o ciencias empresariales. Solo hace falta cierto sentido común y algún conocimiento sobre el mundo, o lo que la gente suele llamar “culturilla general”.

Nociones en conceptos como Oferta y Demanda, Intereses, BPA, en cómo funciona el sistema financiero, la inflación, o como surge el dinero o el valor en las materias primas, serian conocimientos que podrían ser útiles a la hora de tomar una decisión en cuanto la compra o la venta, en la detección de cambios de tendencia o incluso en la subida del precio de una compañía o sector determinado. Si bien esto no es condición “sine qua non”, como en tantos otros campos, el saber no ocupa lugar.

Si algo caracteriza a alguien que triunfa en el mundo del trading es su motivación por aprender y su iniciativa por saber más. Por ejemplo: en la etapa del ciclo económico en la que los Bancos Centrales aumentan su producción de dinero mediante la bajada de los tipos de interés, la bolsa tendrá una tendencia de fondo básicamente alcista. Este dato simple de economía básica es esencial para conocer en qué etapa del ciclo económico bursátil estamos: las bolsas van a subir. Así mismo saber que los flujos de dinero, es decir las inversiones, van de un sector a otro según el momento del ciclo que nos encontremos, nos ayudará a elegir el índice sectorial o regional más idóneo para realizar nuestras especulaciones.

He conocido gente que observando tres o cuatro valores durante años son capaces de saber si el precio es caro o barato para entrar en el momento más adecuado. No conocen nada de flujos de caja, análisis sectoriales ni fundamentales, simplemente observan los mismos precios día tras día. Como repetiré, y he repetido, ya en muchas ocasiones: cada uno tiene su estrategia que mejor adapta a su forma de ser y a sus objetivos vitales. Cierto es que esa estrategia personalmente no me convence porque simplemente es muy aburrido. Yo busco una filosofía de vida y por eso hago trading porque me permite aplicar mi conocimiento del mundo y me aporta emoción, a la vez que un ingreso extra. Eventualmente, espero que la independencia económica. Mirar los mismos precios día tras día no me llenaría y lo acabaría dejando.

Entonces, simplemente tener unas nociones muy básicas y elementales de economía serían más que suficientes para poder hacer trading sin salir escaldado. Leer la prensa económica, algún libro para principiantes (al principio, después más avanzados) y navegar por internet serían la ayuda necesaria para conseguir este objetivo, y disfrutar con conocimiento de causa de este maravilloso y emocionante mundo.



Políticas económicas liberales y políticas económicas intervencionistas: el mejor contexto para el trading.

Entonces, ¿no importan los políticos y sus decisiones? ¿Por qué entonces seguir las noticias es bueno para el trading? Pues la respuesta como muchas otras veces es que depende de la estrategia personal de trading que se decida usar y que vaya fraguando con el tiempo. Por ejemplo alguien puede decidir invertir por una noticia o por su análisis personal de los titulares de los periódicos, o bien de una serie de informaciones que llegan a sus oídos. A este tipo de inversiones se le llama de “Insiders”. Esto es muy característico cuando se tienen contactos en determinadas empresas o sale a la luz que un gran accionista ha vendido o comprado acciones de cierta compañía, lo cual significaría que conoce información de primera mano. Bajo la premisa de que “esa gente no pierde dinero” hay quien sigue sus mismos pasos de inversión.

Aquellos que lo hacen no se dan cuenta de lo erróneo de la premisa, ya que los grandes inversores poseen mucho más capital (muchas veces desconocido por la mayoría) que cualquiera de los mortales. Invertir exclusivamente mirando los periódicos implica un gran riesgo y la necesidad de un gran poder de interpretación para poder ganar algo y no dilapidar tu capital en unos días. Hay casos bastante claros como el anuncio de un dividendo, su supresión o un Split, el anuncio de beneficios, etc. En todos esos casos es tremendamente difícil saber comprar a tiempo y conocer cuánto va a durar la tendencia que comienza o termina con la noticia. Aún así puede que la noticia puede que sea interpretada por los mercados como mala o que la noticia se produzca dentro de un mercado bajista…

Las noticas en el mundo de trading, y hablo desde mi estrategia personal, sirven para proveer de un contexto de inversión, esto es, para chequear si el ambiente es alcista o bajista, pero sobre todo para aprender del mundo de la economía. Debo confesar que con solo seguir los precios de unos determinados valores durante mucho tiempo y manejar unos índices de forma muy básica, se podría ganar en bolsa, pero yo hago esto porque me gusta. Me gusta investigar, analizar los gráficos, las noticas y su causa y efecto en los precios. Tengo este hobby, como cualquier otro tiene el futbol o coleccionar sellos, solo que este hobby me proporciona una fuente de ingresos extra.

Es indudable que un conocimiento general del mundo es un prerrequisito indispensable para ser eficaz en esto de vender y comprar a precios que nos reporten beneficios. Saber que el precio del petróleo está ligado a ciertas regiones del mundo, donde puede haber y hay conflictos bélicos, conocer los organismos nacionales e internacionales que intervienen en la economía mundial como son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo o la Reserva Federal de los Estados Unidos, son conocimientos sine qua non nadie podría sobrevivir cierto tiempo en este mundo del trading. Conocer que la política expansiva monetaria de la Fed (la Reserva Federal de USA) hace que las bolsas se inflen y que eso proveerá de un contexto alcista puede llevar a proveer a usted de pingues beneficios.

Así mismo, conocer que políticas, partidos, ideologías y acciones gubernamentales son las más favorables para la actividad del trading es un buen activo que cualquiera que quiera sobrevivir a la experiencia debería tener. Las políticas intervencionistas, normalmente de izquierdas aunque no siempre, tienden a distorsionar el mercado, formar oligopolios y desviarse de las leyes de la oferta y la demanda. Si el gobierno es el que establece los precios no hay forma de que éstos varíen de una forma natural esto es, cuando hay mucha oferta el precio baja y cuando hay mucha demanda el precio sube. Si un sector está altamente intervenido es mejor, en mi opinión, salir por patas de allí y buscar algo menos intervenido. A no ser claro está que se tenga información privilegiada, lo cual asumo que no está al alcance de cualquiera.

Las políticas liberales, más proclives a ser impuestas por perfiles de derechas, son tendentes a dejar hacer al mercado, aunque esto esté demostrado que causa más desigualdades (los ricos tienden a ser más ricos y los pobres más pobres), aunque para la actividad del trading sea más provechoso. Los precios se comportan de acuerdo a leyes de oferta y demanda, de las cuales en otro espacio se habla. Quiero hacer resaltar el hecho de que no siempre la izquierda ejecuta políticas en contra de los mercados o la derecha sea muy buena para la bolsa, nada más lejos de la realidad. La política y las ideologías varían enormemente de un país a otro de acuerdo con su cultura y su devenir histórico. Lo que en un país es progresista en otro es ultraliberal o viceversa. En los países anglosajones el liberalismo es mucho más común que a lo largo de las naciones en la ribera del mar Mediterráneo, en donde existen multitud de oligopolios y el intervencionismo añade un plus de riesgo a las inversiones en sus mercados, no por su volltilidad, la cual está altamente presente en mercados como OTC estadounidense, si no por el hecho de que no obedece a reglas enteramente capitalistas, lo cual si se cumple en mercados anglosajones. Por ejemplo, si una empresa tiene beneficios año tras año debería subir, lo cual se cumple mucho más en mercados anglosajones que en los mediterráneos.

Pocas cosas hay tan ciertas en el mundo bursátil como que a los mercados no les gusta la incertidumbre. Es lo que a los inversores más les asusta y les empuja a vender, lo que provoca un escenario bajista por excelencia. La incertidumbre y la inestabilidad es seña de indentidad y marca diferenciada de los países mediterráneos en relación a los anglosajones. Los sistemas políticos bipartidistas son de lejos mucho más estables y generan mucha menos presión bajista sobre sus mercados a través de la incertidumbre, que los países con sistemas multipartidistas. Otra cosa muy diferente es la perspectiva de si un sistema es más democrático que otro, para lo cual hay numerosas y razonadas opiniones que va mas allá del objeto de este escrito. Aquí solo intento explicar que contexto favorece más y mejor el mundo del trading.